Saturday, September 26, 2020
Home Business ¿Cuán seguro es volar en la era del coronavirus?

¿Cuán seguro es volar en la era del coronavirus?



1. ¿Se ha propagado el coronavirus en aviones?

Los investigadores piensan que sí. Hay relativamente pocas publicaciones de investigaciones sobre la propagación del virus en las aerolíneas. Sin embargo, un estudio dado a conocer en julio documentó el caso de un hombre que viajó el 24 de enero en un vuelo desde Singapur hasta China, que, según los investigadores, probablemente se habría contagiado de otros pasajeros después de que se le resbalara la mascarilla mientras hablaba con su esposa e hijo. En un vuelo realizado el 2 de marzo desde el Reino Unido hasta Vietnam, aparentemente un pasajero transmitió el virus a hasta 14 personas más y un miembro de la tripulación. Además de estos casos, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, a través de una encuesta informal de 18 importantes aerolíneas, identificó cuatro episodios en los primeros tres meses del año en los que se sospecha que hubo transmisión de pasajeros a tripulación durante los vuelos, y otros cuatro en los que un piloto parece haber contagiado el virus a otro.

2. ¿Se han propagado virus similares en aviones?

Sí, se han propagado en aviones virus como los que causan el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), la gripe y la viruela, que, al igual que el nuevo coronavirus, se transmiten a través de la tos, los estornudos y la respiración de las personas contagiadas. En 2003, durante el brote de SARS, que también es provocado por un coronavirus, se descubrió que 40 vuelos trasladaron a pasajeros con probables contagios por SARS y que se habrían propagado a otros pasajeros. Los estudios han revelado que el mayor riesgo se produce al sentarse a dos filas de un pasajero contagioso durante un vuelo de más de 8 horas. Sin embargo, en un caso en el que 20 personas desarrollaron el virus del SARS por la exposición a un pasajero infectado en un vuelo de Air China desde Hong Kong hasta Pekín, menos de la mitad se encontraban a dos filas del caso original. Además, se observó una mayor cantidad de contagios en pasajeros sentados en el lado opuesto del pasillo central.

3. ¿Qué puede hacer que sea arriesgado volar?

Las personas contagiadas con el nuevo coronavirus emiten gotas que contienen virus de la nariz y la boca, las que pueden ser transferidas directamente a alguien cercano o al tocar una superficie contaminada y luego la boca, la nariz o los ojos. Lo que hace que volar sea arriesgado es lo mismo que en otras formas de transporte público: proximidad a otras personas y áreas táctiles comunes. El aeropuerto también puede ser un riesgo, ya que los pasajeros esperan en filas, hacen el registro para los vuelos, compran comestibles y usan los baños. Un estudio reciente del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados reveló que la propagación del coronavirus entre países podría deberse, en su mayoría, a las conexiones de vuelos internacionales más que por viajar a través de fronteras terrestres.

4. ¿Qué pasa con la transmisión aérea?

También es posible que el coronavirus se transmita a través de partículas más pequeñas que las personas emiten desde sus narices y bocas conocidas como aerosoles, que pueden flotar en el aire e inhalarse. La industria aeroespacial dice que la ventilación moderna de los aviones debería mitigar el riesgo de este tipo de propagación. El aire en un avión es generalmente una mezcla en partes iguales de aire exterior estéril y aire recirculado de la cabina que se ha filtrado. Según Airbus SE y Boeing Co., todos sus aviones están equipados con filtros HEPA, que capturan partículas tan pequeñas como el virus. El flujo de aire va desde el techo hasta el piso en lugar de hacerlo desde adelante hacia atrás y se divide en secciones a lo largo de la cabina, lo que debería limitar el movimiento de partículas a lo largo del avión. Aun así, el diseño sugiere que este flujo de aire puede verse influenciado por factores como la disposición de los asientos y la cabina y cuán llena está la aeronave. Además, estos sistemas de ventilación pueden no estar completamente operativos cuando los aviones están estacionados frente a las puertas; un brote de gripe en 1979 fue el resultado de mantener a pasajeros a bordo de un avión en tierra con la ventilación apagada. Algunas aerolíneas dicen que ahora mantienen los sistemas encendidos hasta que todos salgan del avión.

5. ¿Qué más están haciendo las aerolíneas para mitigar los riesgos?

Las aerolíneas ahora están pidiendo a los pasajeros que usen mascarillas durante sus viajes, lo que puede reducir los riesgos, aunque en muchos casos la directriz no se aplica estrictamente. Están limpiando los aviones con mayor frecuencia y minuciosidad, sin el uso de dinero en efectivo, y utilizando sistemas de check-in en línea y entrega automática de maletas. Algunos ya no sirven comida ni bebidas. Se les pide a los pasajeros que no hagan cola para ir al baño y que, en su lugar, presionen el timbre y esperen el permiso para responder al llamado de la naturaleza. En Estados Unidos, JetBlue Airways Corp. y Delta Air Lines Inc. se comprometieron a dejar espacio entre los pasajeros, aunque otras aerolíneas están limitando el número de pasajeros en cada vuelo, cuando sea posible. Las aerolíneas europeas se han mostrado reacias a comprometerse a dejar los asientos medios vacíos, diciendo que la ciencia es limitada en cuanto a la eficacia de la práctica y que haría los vuelos demasiado costosos.

6. ¿Qué están haciendo los aeropuertos?

El Aeropuerto Heathrow de Londres, el más activo de Europa, e importantes aeropuertos en países como Francia, Alemania y la República de Irlanda están evaluando la implementación de pruebas de coronavirus para eliminar la necesidad de poner en cuarentena a los pasajeros que llegan.

Original Story:How Safe Is Flying in the Age of Coronavirus?: QuickTake

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Princess Eugenie pregnancy: Baby names announced as royal pregnancy is made public

Princess Eugenie and Jack Brooksbank revealed their pregnancy news yesterday on Instagram. With a sweet snap the couple declared their joy. On Eugenie's...

Oregon woman disputes Wells Fargo claim she’s dead: ‘It’s not funny’

Judy Cashner admits being mildly amused when her “estate” received a letter from her bank claiming she had died.But when she and her...

Amazon Prime Day is almost here, here's one thing you need to do to before it arrives

Rumours of a rescheduled date in early September swirled around for a little while, but have't amounted to anything. But now, according to...

Apple Watch Series 6 review: the best smartwatch money can buy gets even better

Apple Watch Series 6 review (Image: APPLE)Apple Watch is now on its sixth generation and keeps getting better and better with each refresh....

Recent Comments